PBX: (+574) 343 01 41 - 343 43 40 Medellín - Colombia  bt-facebook-fabricasas   

Nosotros

Contacto

FABRICASAS | Sistema Modular Industrializado CRESI.

Qué es CRESI

img-que-es-CRESI-fabricasasFABRICASAS es una organización de 19 años de experiencia, con más de 3.000 proyectos construidos en todo el país. Presentamos un sistema INDUSTRIALIZADO único en el mercado denominado "Sistema CRESI" por ser Construcciones Rápidas, Económicas y Sismo Resistentes. El sistema constructivo está conformado por módulos en concreto vibro compactados de 6.5 centímetros de espesor, los cuales se ensamblan por medio de conectores en acero en el remplazo del mortero de pega, y un sistema estructural basado en columnas y vigas metálicas. Este tipo de unión o ensamblé garantiza que no existan elementos de sustentación externos, lo que le permitirá obtener versatilidad a cualquier diseño y acabados iguales a la construcción convencional. El sistema constructivo cumple con la norma NSR 10 y está homologado por la comisión asesora permanente.

El Capitulo II del Título III de la Ley 400 de 1997 contiene lo referente al empleo de materiales y métodos alternos de diseño y construcción, dando las pautas a seguir en los diferentes casos. A continuación se transcriben los requisitos de la Ley 400 de 1997:

Además en los siguientes ordinales del reglamento NSR-10 se tratan temas afines con la utilización de materiales y métodos alternos de diseño y construcción:

A.1.4.2 – SISTEMAS PREFABRICADOS – De acuerdo con lo establecido en el Artículo 12 de la Ley 400 de 1997, se permite el uso de sistemas de resistencia sísmica que estén compuestos, parcial o totalmente, por elementos prefabricados, que no estén cubiertos por este Reglamento, siempre y cuando cumpla uno de los dos procedimientos siguientes:
a) se utilicen los criterios de diseño sísmico presentados en A.3.1.7, ó
b) se obtenga una autorización previa de la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes, de acuerdo con
c) los requisitos y responsabilidades establecidas en el Artículo 14 de la Ley 400 de 1997.

A.3.1.7 – SISTEMAS ESTRUCTURALES DE RESISTENCIA SÍSMICA PREFABRICADOS – Pueden construirse edificaciones cuyo sistema de resistencia sísmica esté compuesto por elementos prefabricados. El sistema prefabricado debe diseñarse para las fuerzas sísmicas obtenidas de acuerdo con este Reglamento usando un coeficiente de capacidad de disipación de energía básico, tal como lo define el Capítulo A.13 igual a uno y medio (R0 = 1.5). Cuando se demuestre con evidencia experimental y de análisis, que el sistema propuesto tiene una resistencia, capacidad de disipación de energía y capacidad de trabajo en el rango inelástico igual o mayor a las obtenidas con la estructura construida utilizando uno de los materiales prescritos por este Reglamento, deben cumplirse los requisitos de los Artículos 10 y 12 de la Ley 400 de 1997, pero en ningún caso el valor de Ro podrá ser mayor que el fijado por el presente Reglamento para sistemas de resistencia sísmica construidos monolíticamente con el mismo material estructural. Al respecto debe consultarse A.1.4.2

Siguiendo los lineamientos de la Norma NSR-10 citados anteriormente, la empresa FABRICASAS ha llevado a cabo experimentaciones en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad EAFIT y la Universidad Tecnológica de Panamá, tendientes a evaluar el comportamiento de estructuras prefabricadas producidas y comercializadas por ella. En la Universidad Nacional de Colombia se hicieron pruebas sobe un espécimen tridimensional a escala real que fue sometido a cargas horizontales equivalentes a la fuerza sísmica máxima calculada para el territorio de Colombia. Se simuló además la carga equivalente a teja de barro en la cubierta. Las pruebas se llevaron a cabo siguiendo los lineamientos de ASTM E 72-98 ("Standard Test Methods of Conducting Strength Test of Panels for Building Construction") y ASTM E 564-83 ("Standard Practice for Static Load Test for Sheak Resistance of Framed Walls for Buildings").

Se realizaron varias curvas de capacidad para conocer la ductilidad del sistema y poder determinar el coeficiente de capacidad de disipación de energía, el cual se estableció en 2.0 a través de varios métodos propuestos por Miranda y Bertero. Además se realizaron pruebas de amortiguamiento sobre la estructura y se realizaron varios ciclos de histéresis para determinar el comportamiento inelástico del sistema.

En la Universidad Tecnológica de Panamá se realizaron pruebas sobre otro espécimen tridimensional a escala real siguiendo los lineamientos de las mismas normas para pruebas ASTM. Se contaba con un actuador hidráulico y una instrumentación precisa a través de computador. El actuador dinámico permitió hacer carga cíclica durante más de 45 minutos, a diferentes niveles de fuerza, deformación y frecuencia. Además se llevaron a cabo pruebas sobre unidades individuales para determinar la capacidad a flexión y compresión de los módulos y pruebas a las conexiones. Por último se llevaron a cabo análisis fuera del plano para determinar la capacidad del sistema de resistir viento. La Universidad Tecnológica de Panamá a través de un estudio independiente, afirma que la capacidad determinada en los estudios excede la capacidad requerida en 1.5 veces. Al tiempo, concluye que el sistema es apto para soportar las cargas de diseño estimadas para todo el territorio nacional.

Vale la pena anotar que las pruebas realizadas en Colombia excedieron los 0.7g y en Panamá 1.0g y que las aceleraciones máximas sobre roca estimadas en el código son de 0.40g.

En todo este proceso experimental y de análisis la empresa FABRICASAS S.A. ha contado con la asesoría del MSc. Álvaro Pérez Arango y el Phd. Daniel Bedoya Ruiz, ambos docentes universitarios e ingenieros reconocidos en el medio colombiano. 

En el anexo adjunto están las conclusiones de los evaluadores independientes en la Universidad Tecnológica de Panamá, las conclusiones del trabajo de investigación llevado a cabo en la Universidad Eafit y la homologación de la junta técnica de arquitectura e ingeniería de Panamá.
Esperamos que con estas pruebas se pueda demostrar claramente que Fabricasas S.A. cumple a cabalidad con la norma y la ley y por lo tanto se encuentra en plena capacidad de ofrecer este sistema para la construcción de soluciones de vivienda de todo tipo.

Atentamente

Alberto García Fergusson.
Ing. Civil, Especialista en estructuras.
Mat. 05202119636ANT